El expresidente Mauricio Macri rompió el silencio este lunes y aseguró que no mantiene contacto con el presidente Javier Milei desde agosto del año pasado. En declaraciones a Radio Rivadavia, Macri cuestionó el rumbo del Gobierno y el armado político de La Libertad Avanza, al tiempo que defendió la gestión del PRO en la Ciudad y la Provincia de Buenos Aires.
Críticas al entorno presidencial
“Me invitaba a comer milanesas a Olivos, pero ya no lo veo”, lamentó Macri al referirse al distanciamiento con Milei. Según dijo, su alejamiento se debe a la influencia del entorno presidencial: “El entorno lo manipuló hacia un proyecto de poder que puso la energía donde no había que ponerla”.
También apuntó contra Karina Milei, hermana del Presidente y secretaria general de la Presidencia: “No he podido tener una conversación mano a mano con ella, por decisión suya. El Presidente siempre dijo que las cuestiones del partido las maneja su hermana”.
Cuestionamientos al armado electoral
Macri criticó el enfoque de La Libertad Avanza en la estrategia electoral: “Tendrían que haber puesto la energía en La Rioja, no en Buenos Aires, donde las cosas funcionan hace mucho y seguimos trabajando para mejorar”. Cuestionó además la falta de coordinación y planificación política por parte del oficialismo.
Defensa de la gestión del PRO
El exmandatario reivindicó los logros del PRO en materia de seguridad y gestión: “La seguridad en Buenos Aires es una de las mejores del mundo, gracias al esfuerzo de haber creado una policía propia y organizada de forma distinta”. Además, destacó las reformas impulsadas durante su gobierno en higiene urbana y otros servicios.
Apoyo a Caputo y advertencias económicas
En el plano económico, Macri respaldó al actual ministro Luis “Toto” Caputo: “Le tengo afecto personal. Fue mi ministro y sabemos que tiene que sacar el cepo. Está desesperado con eso, pero mientras no se puedan eliminar las retenciones y los controles, no habrá crecimiento sostenido”.
Su rol político actual
“No me siento opositor, sino alguien que construye. Cuando algo está mal, hay que decirlo, le guste a quien le guste”, afirmó Macri. Y concluyó con una autocrítica al PRO: “Somos los primeros en saber que hay que cambiar más rápido. Tenemos el equipo, los demás no lo han demostrado. No es cuestión de irse con una motosierra a la puerta de Uspallata”.
Críticas a la gestión de Riquelme en Boca
Finalmente, el expresidente también se refirió al presente de Boca Juniors, club que presidió durante doce años: “Boca me ha generado tristeza y dolor en los últimos años. Lo tomó una oscuridad de la que no sé cuándo saldrá”. Además, cuestionó el estilo de conducción de Juan Román Riquelme: “Espero que reflexione. A mi ídolo, Diego Maradona, también le tuve que poner límites”.