El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) dará a conocer esta tarde el Índice de Precios al Consumidor (IPC) correspondiente a marzo, que según estimaciones privadas, mostraría una aceleración respecto al mes anterior y superaría el 2,5%.
De acuerdo con los analistas, el aumento estaría impulsado principalmente por alimentos, educación y servicios, rubros que registraron las mayores subas en el mes. En febrero, la inflación fue del 2,4%, 0,2 puntos más que en enero (2,2%), y se espera que la tendencia al alza se mantenga.
El pasado lunes, el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) que elabora el Banco Central, indicó que bancos y consultoras nacionales e internacionales calculan una inflación del 2,6% para marzo, y pospusieron para junio la posibilidad de quebrar el umbral del 2% mensual.
El informe también corrigió las expectativas para los próximos meses: el IPC de abril ahora se estima en 2,2%, cuando en el relevamiento anterior se proyectaba una baja al 1,9%. En tanto, para junio se espera una inflación del 1,8%, lo que marcaría el primer mes con suba de precios inferior al 2% en el año.
En este contexto, el REM ajustó sus pronósticos anuales: ahora prevé que la inflación acumulada al cierre del 2025 será del 27,5%, lo que representa una suba de 4,2 puntos respecto a la medición anterior (23,3%). Para los próximos 12 meses, la estimación subió de 22,2% a 24,5%.
Por su parte, las consultoras Analytica y Equilibra proyectaron una inflación de 2,5% y 2,6% respectivamente para marzo, reforzando la expectativa de una nueva aceleración mensual.