El presidente Javier Milei encabezó este viernes una cadena nacional en la que anunció la eliminación definitiva del cepo cambiario y la firma de un nuevo acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), que contempla un préstamo por USD 32.000 millones. Según el mandatario, estas medidas marcan “el inicio de una nueva era económica para la Argentina”.
Durante su discurso, Milei hizo un repaso de las reformas aplicadas desde el inicio de su gestión, defendió su política de ajuste fiscal, cargó contra el intervencionismo estatal y auguró un crecimiento histórico para el país.
A continuación, las 10 frases más destacadas de su intervención:
- “Eliminamos el cepo cambiario para siempre”
El anuncio central de la cadena nacional, que pone fin al sistema de control de cambios vigente desde hace más de una década. - “Pasamos de ser el peor alumno del mundo a ser un alumno ejemplar”
Así sintetizó los avances del plan económico que priorizó el ajuste del gasto público. - “El cepo cambiario era una aberración que nunca debería haber existido”
Con esa frase, calificó la política monetaria heredada y su impacto negativo en la economía. - “Pusimos las cuentas fiscales en orden en tiempo récord”
Atribuyó el superávit fiscal al achicamiento del Estado y la eliminación de subsidios. - “Con las nuevas reservas, podemos respaldar todos los pesos existentes”
Destacó que, con el nuevo acuerdo con el FMI, el Banco Central alcanzará reservas brutas por USD 50.000 millones. - “Nunca en los últimos 120 años tuvimos orden fiscal, orden monetario y orden cambiario al mismo tiempo”
Subrayó la singularidad del momento económico actual. - “En vez de hablar de tasas chinas, el mundo va a hablar de crecer a tasas argentinas”
Una declaración de expectativas para posicionar al país como motor económico. - “Hemos puesto un cepo al Estado y liberado la canilla de la iniciativa privada”
Reafirmó su visión liberal de recorte estatal y apertura económica. - “En el mediano plazo, la inflación no tiene otro destino que colapsar”
Vaticinó una baja drástica de la inflación gracias al ancla fiscal y monetaria. - “En tan solo cuatro meses logramos revertir la peor herencia económica de la historia”
Defendió la velocidad y efectividad del plan de gobierno aplicado desde diciembre.
Con este nuevo paquete de medidas, Milei busca consolidar un nuevo rumbo económico, apoyado en disciplina fiscal, apertura de mercados y acuerdos internacionales, con la promesa de “dejar atrás décadas de atraso, inflación y pobreza estructural”.