En el marco de la Emergencia Sanitaria y Ambiental declarada por la ordenanza N° 5333, la Municipalidad de San Miguel de Tucumán presentó este martes ante el Concejo Deliberante el cuarto informe trimestral de gestión ambiental y manejo de residuos sólidos urbanos (RSU).
La exposición estuvo a cargo de la secretaria de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Julieta Migliavacca, acompañada por el secretario de Servicios Públicos, Luciano Chincarini, quienes detallaron ante los concejales los avances y desafíos de las políticas ambientales en curso.
Participaron de la audiencia los integrantes de la Comisión Especial de Seguimiento de Erradicación de Basurales, presidida por el concejal Leandro Argañaraz, junto a sus pares Ernesto Nagle, Emiliano Vargas Aignasse, Carlos Ale, Federico Romano Norri, José María Canelada, Gonzalo Carrillo Leito, Ana González, Gastón Gómez y Ramiro Ortega.
👥 Una gestión articulada
Migliavacca remarcó que la emergencia ambiental “no está circunscrita solo a la Secretaría de Ambiente”, sino que involucra un trabajo conjunto con las áreas de Servicios Públicos y Obras Públicas, responsables de limpieza urbana, espacios verdes y mantenimiento de canales e imbornales.
Además, destacó que, tras más de un año de la declaración de emergencia, “cerramos el primer ciclo con políticas públicas que antes no existían”, como los programas Educá, Compostá y Separá.
“Nuestro gran objetivo es la erradicación de basurales a cielo abierto, un desafío ligado directamente a la educación y compromiso ciudadano”, subrayó Migliavacca.
🚛 Más limpieza, más infraestructura
Por su parte, Chincarini explicó que se trabaja todos los días hasta las 21 h con operativos de limpieza, desmalezado y levantamiento de residuos. A corto plazo, el objetivo es fortalecer la capacidad operativa del Municipio, y a mediano plazo, reconvertir los sitios de disposición informal en espacios recuperados, con infraestructura y seguridad.
“Esto requiere un cambio cultural profundo y sostenido en el tiempo, por eso la educación ambiental es clave”, sostuvo el funcionario.
🧾 Control y acompañamiento
Desde el Concejo, el edil Leandro Argañaraz valoró el informe y expresó que el objetivo de estas audiencias es “colaborar para mejorar la calidad de vida de los vecinos”.
“Queremos hacer un seguimiento claro, ordenado y sin otro ánimo que el de aportar. Buscamos construir una política de Estado que supere gestiones”, concluyó.