La comunidad de San Pedro de Colalao se vio conmocionada este miércoles, cuando 60 estudiantes fueron asistidos en el CAPS local por síntomas como dolor de cabeza, mareos, náuseas y vómitos. De ellos, siete fueron derivados al Hospital de Trancas, mientras que otros tres permanecieron bajo observación médica en el mismo centro asistencial, según informó el Ministerio de Salud de la Provincia.
Este jueves, el ministro Luis Medina Ruiz brindó detalles desde Trancas y aseguró que la situación está controlada, aunque continúan trabajando para determinar el origen de los síntomas.
“Había versiones de que se había adulterado la olla de chocolatada, pero los análisis dieron negativo. Investigamos ocho sustancias, entre ellas cocaína y marihuana, y todas fueron descartadas. También se realizaron estudios bromatológicos a la leche y el chocolate utilizados, porque era otra hipótesis posible”, explicó el funcionario.
Lo que más llamó la atención, según Medina Ruiz, fue la cantidad de afectados con síntomas similares. “Todos presentaban mareos, náuseas, algunos con vómitos, y varios referían adormecimiento en las piernas. En el CAPS, los síntomas eran leves y se les administró medicación sintomática, lo que mejoró rápidamente su estado”, indicó.
Sobre la menor derivada al Hospital de Niños, aclaró que se encuentra compensada y que fue trasladada por precaución, al ser uno de los primeros casos registrados.
“Cuando empezaron a llegar más chicos al CAPS, reforzamos el personal. Había dos médicos de guardia, pero ante la magnitud del caso, actuamos rápidamente. Quiero destacar la excelente respuesta del equipo de salud y la actitud de los padres, que acompañaron de manera muy respetuosa”, concluyó el ministro.
Las autoridades sanitarias continuarán con la investigación para determinar con precisión qué causó los síntomas en los estudiantes.