El presidente Javier Milei volvió a apuntar este miércoles contra periodistas, acusándolos de emplear tácticas para provocar reacciones en entrevistas callejeras y luego victimizarse. En una publicación en redes sociales, el mandatario afirmó:
“Aquí un periodista me cuenta lo que hacen para tratar de sacar a una persona para que reaccione y luego ponerse en el lugar de víctima. Es parte de una estrategia”.
Acompañó el mensaje con una captura que aseguraba que en entrenamientos de “media training” los periodistas son instruidos para empujar, pisar y hasta salivar a entrevistados para desestabilizarlos.
Sin embargo, fuentes profesionales desmintieron categóricamente estas afirmaciones. Expertos en comunicación y periodismo aclararon que el “media training” está dirigido a voceros y figuras públicas, no a periodistas, y tiene como objetivo mejorar las habilidades para responder ante los medios, no para agredir.
Las declaraciones de Milei se suman a una serie de ataques recientes a periodistas con nombre y apellido, como Brancatelli, Girón y Paulino Rodríguez, generando una fuerte reacción en el ámbito periodístico.
Organizaciones como FOPEA y ADEPA expresaron su preocupación por el deterioro del respeto institucional hacia la prensa y advirtieron sobre los riesgos para la libertad de expresión en el país.