La campaña azucarera 2025 empieza a tomar ritmo en Tucumán, con varios ingenios realizando las tradicionales ceremonias de bendición de los frutos. Los establecimientos Famaillá, La Corona y La Providencia ya se preparan para iniciar sus actividades en los próximos días.
Según datos del Instituto de Promoción del Azúcar y Alcohol de Tucumán (IPAAT), la mayoría de los ingenios iniciarán sus tareas durante la primera quincena de mayo, mientras que el resto lo hará hacia la segunda mitad del mes.
Hasta el momento, el ingenio La Florida es el único en actividad, con 153.605 toneladas de caña bruta molidas y una producción de 5.643 toneladas de azúcar físico, exclusivamente en su versión cruda. Además, la destilería del mismo establecimiento ya comenzó con la producción de alcohol 2025, alcanzando los 930.113 litros en los primeros días de trabajo.
Panorama regional: Salta y Jujuy
En contraste, las provincias de Salta y Jujuy aún no han iniciado su zafra 2025. Sin embargo, el ingenio Ledesma, en Jujuy, continúa produciendo alcohol como parte de la campaña 2024.
El IPAAT continúa brindando informes periódicos sobre la evolución de la zafra, con datos actualizados sobre caña molida, producción de azúcar y alcohol en la región.
Más información disponible en www.ipaat.gov.ar.