07 julio 2025
loader-image
Tucumán
San Miguel de Tucumán, AR
3:35 am, Jul 7, 2025
temperature icon 14°C
few clouds
82 %
1016 mb
7 mph
Ráfagas de viento: 0 mph
Clouds: 20%
Visibilidad: 9 km
Amanecer: 8:10 am
Atardecer: 6:41 pm

Tensión en la Legislatura tucumana por el Procrear II: tirón de orejas oficialista tras la falta de quórum

El tratamiento y la aprobación del decreto de necesidad y urgencia (DNU) que provincializa los contratos del barrio Procrear II en Tucumán estuvieron al borde del fracaso por la falta de quórum propio del bloque Justicialista, que cuenta con mayoría amplia. El episodio desató malestar institucional, especulaciones políticas y un fuerte llamado de atención interno.

El vicegobernador Miguel Acevedo reunió al bloque oficialista y transmitió un mensaje directo: no se puede subestimar la importancia de las sesiones ni el compromiso con la función pública. Según trascendió, reclamó a los legisladores presencia y responsabilidad, recordando que varios no asisten a reuniones de comisión, una conducta que podría derivar en sanciones.

En la última sesión, el peronismo necesitó del quórum facilitado por la oposición, que luego votó en contra del DNU. El tema, que figuraba quinto en el orden del día, recién se trató entrada la tarde por alteraciones en la agenda legislativa.

Un legislador capitalino calificó de “irresponsables” a quienes abandonaron la sesión sin justificación. Otro parlamentario del oeste admitió que en el bloque se subestima el riesgo de perder quórum propio por su mayoría numérica, y reconoció que la situación “puede prestarse a malas interpretaciones políticas”.

La reactivación del Procrear II es considerada por la Casa de Gobierno como una de las obras habitacionales más grandes del país, que beneficiará a 3.000 familias, generará 7.000 empleos directos y demandará una inversión de $70.000 millones. Por eso, el gobernador Osvaldo Jaldo fue categórico en su reproche:

“Pareciera que muchos no entendieron la importancia del Procrear. Creo que, salvo cuestiones personales, no había nada más importante que votar. Si algo no está andando bien en la Legislatura, que avisen, porque el gobernador también sabe lo que tiene que hacer”.

Jaldo advirtió que no hay margen para especulaciones políticas y remarcó:

“Se terminó la política de cuarta, de jugar al quedo. Hoy a Tucumán lo sacamos entre todos o no lo saca nadie”.

Pese a las complicaciones, el Ejecutivo confirmó que los contratos con las familias beneficiarias se firmarán este viernes, avanzando con el proceso que permitirá continuar la obra paralizada por Nación.

Compartir en: