21 julio 2025
loader-image
Tucumán
San Miguel de Tucumán, AR
5:35 pm, Jul 21, 2025
temperature icon 24°C
clear sky
40 %
1012 mb
3 mph
Ráfagas de viento: 4 mph
Clouds: 0%
Visibilidad: 10 km
Amanecer: 8:06 am
Atardecer: 6:47 pm

Francos busca apoyo de gobernadores para sostener el veto: “Hay muchos que quieren acordar con nosotros”

En medio de la tensión política tras la aprobación en el Senado de los proyectos de ley sobre jubilaciones, moratoria previsional y discapacidad, el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, confirmó que el Gobierno nacional inició conversaciones con gobernadores para sostener el veto presidencial que el presidente Javier Milei ya anunció sobre esas normas.

“El Gobierno está permanentemente dialogando con los mandatarios provinciales. Yo mismo estoy en contacto con varios de ellos”, afirmó Francos este domingo por la noche en declaraciones a TN. Si bien no brindó fechas ni precisiones, adelantó que hay gobernadores que “quieren acordar con nosotros”, destacando que el contexto actual está condicionado por el clima electoral.

Francos explicó que el principal objetivo del diálogo es convencer a las provincias de que el Estado nacional no puede asumir un gasto extra equivalente a dos puntos del PBI sin financiamiento real. “No se puede aprobar un aumento del gasto sin decir de dónde van a salir los recursos”, remarcó.

En este sentido, insistió en que la Casa Rosada hará uso de la atribución constitucional de vetar las leyes, y que el objetivo inmediato es garantizar que el Congreso no reúna los dos tercios necesarios para rechazar el veto en ambas cámaras. Para ello, el oficialismo apunta a consolidar alianzas con legisladores provinciales y jefes territoriales.

El jefe de Gabinete también subrayó que Milei mantiene una imagen positiva en varias provincias y que muchos gobernadores toman nota de ese respaldo ciudadano. “Hay sectores políticos que quieren construir alianzas con nosotros. La gente valora el ajuste, la eliminación de organismos innecesarios y la disciplina fiscal”, aseguró.

El Gobierno considera clave este momento político para consolidar su plan económico y contener los efectos de las leyes que podrían desequilibrar las cuentas públicas. “Estamos negociando, sí, pero en un contexto de elecciones. Eso también condiciona”, concluyó Francos.

Compartir en: