El jefe de Gabinete, Guillermo Francos, reiteró este lunes que el Poder Ejecutivo vetará las leyes sobre aumento de jubilaciones y pensiones por discapacidad aprobadas por el Congreso, al sostener que “no se le puede pedir a un Gobierno que en un año y medio solucione los agujeros negros de la economía argentina”.
Francos advirtió que también serán vetados otros proyectos con impacto fiscal, como la distribución de Aportes del Tesoro Nacional (ATN) y del Impuesto a los Combustibles, si finalmente se convierten en ley en Diputados. “Toda iniciativa que afecte el equilibrio fiscal será vetada, porque es la base sobre la que se estructura nuestra política económica”, afirmó en declaraciones a Radio Splendid.
El funcionario remarcó que la política oficial está dando resultados, al sostener que “más de 12 millones de personas salieron de la pobreza durante este Gobierno”, con una baja del índice del 50% al 31%. Atribuyó ese descenso a la política antiinflacionaria y al rediseño de la asistencia social: “Hoy la ayuda llega directamente a quienes la necesitan, sin la intermediación parasitaria de quienes lucraban con los más pobres”.
Consultado sobre los reclamos de recursos de los gobernadores, Francos aseguró que “no hay de dónde sacar fondos, salvo hacer crecer la economía”, y enfatizó que “es muy fácil decir que hay que aumentar el gasto y emitir dinero, pero eso trae una inflación desbocada”.
Por último, respondió al constitucionalista Eduardo Barcesat, quien lo había llamado “imbécil” por sus dichos sobre un supuesto “golpe institucional” del Congreso: “Los imbéciles ven a todos de su misma condición”, retrucó Francos.
