Los gobernadores de Santa Fe, Maximiliano Pullaro; de Córdoba, Martín Llaryora; y de Entre Ríos, Rogelio Frigerio, se reunieron ayer en la ciudad de Córdoba en el marco de la XIX Reunión Institucional de la Región Centro, donde reclamaron al Gobierno nacional mayor federalismo y el fin de las retenciones al sector agropecuario.
Bajo el lema “Región Centro, donde late el federalismo argentino”, el encuentro se llevó a cabo en el Centro Cívico de la capital provincial con la participación de funcionarios provinciales, legisladores y representantes de organizaciones de la sociedad civil.
En un comunicado conjunto, los mandatarios renovaron su compromiso con un modelo de país verdaderamente federal y coordinaron acciones en áreas clave como educación, seguridad y desarrollo regional.
Durante su intervención, Pullaro señaló que “el Estado nacional debería asumir un rol coordinador en materia educativa” y advirtió que “sin aprendizajes y sin un sistema robusto, no hay una Argentina posible”. También propuso fortalecer la articulación entre las policías provinciales y los Ministerios Públicos para mejorar la seguridad pública.
El gobernador santafesino fue enfático al referirse a las retenciones al campo: “Sentimos que desde el Gobierno nacional se insiste en meterle la mano al campo. Por eso, pedimos que se terminen las retenciones. No queremos una rebaja ni un recorte temporal. Esos recursos se los lleva la Nación y no vuelven en rutas, energía ni servicios”.
Llaryora, por su parte, destacó la madurez política del encuentro: “Pertenecemos a partidos distintos, pero trabajamos juntos. Si en la Capital y en el país imitaran esto, nos iría mucho mejor”. Además, anunció que la Región Centro contará con órganos ejecutivos permanentes para tomar decisiones y mejorar la calidad de vida de la población.
A su turno, Frigerio remarcó: “Nos une la historia y los valores del trabajo, el esfuerzo y el mérito. Si el desarrollo del país se basara en estos principios, la Argentina sería distinta. En el apoyo al campo está el futuro del país”.
Entre los principales anuncios institucionales, se puso en marcha una Agencia Regional de Evaluación Educativa y se conformaron 21 mesas ministeriales permanentes para abordar políticas públicas de manera coordinada.
El encuentro fue una nueva muestra del protagonismo de las provincias del centro del país en la discusión nacional y del creciente reclamo por una redistribución más equitativa de los recursos federales.