La secretaria de Seguridad Nacional estadounidense, conocida por su dura postura antinmigración, mantendrá un encuentro este lunes con el presidente argentino en la Casa Rosada.
El presidente Javier Milei recibirá este lunes por la mañana en Casa Rosada a Kristi Noem, actual secretaria de Seguridad Nacional de Estados Unidos y una de las figuras más controversiales de la administración republicana que encabeza Donald Trump. La reunión está prevista para las 11 de la mañana y forma parte de una visita relámpago de la funcionaria al país, que se extenderá hasta el martes.
Noem, de línea dura y fuerte perfil político, es una de las principales impulsoras de las políticas migratorias más restrictivas en EE.UU. Su reciente spot antinmigración, donde alienta a los extranjeros sin papeles a «autodeportarse», generó repercusiones a nivel internacional.
“No entren a nuestro país ilegalmente. El viaje es peligroso y, al final, los atraparemos y los enviaremos de regreso”, dice en el video, y agrega: “Bajo la presidencia de Trump, más de 100.000 inmigrantes ilegales han sido arrestados y nuestras tropas custodian las fronteras”.
La funcionaria fue gobernadora de Dakota del Sur entre 2019 y 2025 y congresista en la Cámara de Representantes de 2011 a 2019. Asumió su cargo actual el 25 de enero de 2025, consolidando su rol en el núcleo duro del trumpismo.
El encuentro con Milei refuerza la alianza estratégica con el expresidente Donald Trump, a quien el mandatario argentino ha elogiado abiertamente y visitado en múltiples ocasiones, incluso en su residencia de Mar-a-Lago, donde ya había coincidido con Noem meses atrás.
La presencia de la secretaria de Seguridad Nacional se suma a una ola de visitas de funcionarios republicanos a la Argentina en los últimos meses. Entre ellos se destacan el nuevo jefe del Comando Sur, Alvin Holsey; el secretario del Tesoro, Scott Bessent; el secretario de Salud, Robert F. Kennedy Jr; y el exdirector de la CIA, William J. Burns, junto al estratega Barry Bennett.
Además, en medio de esta ofensiva diplomática, el designado embajador de EE.UU. en Buenos Aires, Peter Lamelas, encendió alarmas la semana pasada al declarar públicamente que buscará evitar acuerdos entre provincias argentinas y China, además de comprometerse con una eventual detención de la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner, lo que le valió el repudio de varios gobernadores y dirigentes opositores.
La visita de Noem se da en un contexto de fuerte alineamiento del gobierno argentino con el trumpismo, consolidando un vínculo político que trasciende lo institucional y abre nuevas interrogantes sobre el papel de Argentina en el tablero geopolítico regional.