Docentes y no docentes de universidades nacionales iniciarán una huelga a partir del lunes 11 de agosto para exigir mejoras salariales y un aumento en las partidas presupuestarias destinadas al sector. La medida, que en algunas instituciones se extenderá durante toda la semana, se enmarca en el debate por la Ley de Financiamiento Universitario y en un contexto de incrementos que los gremios califican como “miserables”.
La Federación Nacional de Docentes Universitarixs (Conadu), junto a otras 25 organizaciones gremiales, resolvió el paro en un plenario nacional. En la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), la protesta se desarrollará durante cinco días consecutivos, mientras que en otros establecimientos será de menor duración. “Es la peor pérdida salarial que hemos tenido: más del 30% de poder adquisitivo. Hay docentes con cuatro cargos que no llegan a un millón de pesos”, advirtió el secretario general de Conadu, Carlos De Feo.
En la Universidad de Buenos Aires (UBA), sindicatos como AGD, ADUBA, APUBA, FEDUBA y UTE-CTERA Universitarios interrumpirán actividades el lunes y retomarán el martes con clases públicas, radios abiertas y charlas informativas para visibilizar el conflicto. La medida también afectará a colegios preuniversitarios, entre ellos el Nacional Buenos Aires, el Carlos Pellegrini, y los dependientes de la UNLP: Escuela Anexa, Colegio Nacional, Liceo Víctor Mercante y Bachillerato de Bellas Artes.