La tasa nominal anual (TNA) de la Letra Capitalizable (LECAP) S15G5 alcanzó este martes el 75,42%, uno de los niveles más altos desde que comenzaron a emitirse estos instrumentos hace casi un año. El salto se produce en la antesala de la licitación que el Tesoro realizará mañana, en la que enfrentará vencimientos por $15 billones, en su mayoría correspondientes a este título.
La oferta incluirá cinco LECAPs con vencimientos entre septiembre y octubre, un BONCAP con vencimiento en febrero de 2026, un BONCER para octubre de 2025, un bono dollar-linked a diciembre de 2025 y tres TAMAR con vencimientos en noviembre de 2025, enero de 2026 y febrero de 2026.
Según la sociedad de bolsa Max Capital, la principal novedad es que las LECAP más cortas, con vencimientos el 12 y 30 de septiembre, tendrán topes de emisión de $3 billones y $4 billones respectivamente. En licitaciones recientes, la demanda se había concentrado en instrumentos a muy corto plazo: en la última, el 68,5% fue a LECAPs que vencían en menos de 30 días.
La Secretaría de Finanzas busca, con estos límites, evitar una excesiva concentración de vencimientos inmediatos y fomentar la colocación en plazos más largos.