El ministro de Economía, Luis Caputo, sostuvo este lunes que el incremento en las tasas de interés es “transitorio” y lo relacionó con la incertidumbre que generan las elecciones de septiembre y octubre. Según anticipó, tras los comicios los valores “volverán a niveles más normales”.
“Nosotros creemos que esta suba de tasas va a ser transitoria, porque las elecciones serán muy favorables para LLA”, afirmó el funcionario, al tiempo que reconoció que el escenario actual puede provocar un impacto en el nivel de actividad, aunque estimó que se recompondrá “rápidamente post elecciones”.
Caputo explicó que el alza está ligada al “alto riesgo político” que percibe el mercado frente a los intentos del Congreso de modificar el equilibrio fiscal. “Ese riesgo va a colapsar pronto y las tasas volverán al nivel que a todos nos gustaría verlas”, sostuvo.
Las declaraciones del ministro fueron en respuesta a un posteo del economista Fernando Marull en la red social X, en el que señalaba que el nivel de tasas –con oscilaciones de entre 2% y 150%– no derivaría en una recesión, dado que el crédito bancario no supera el 9% del PBI.
Caputo defendió la estrategia oficial y remarcó que “las tasas son endógenas” al estricto control monetario. “Si las tasas estuvieran ‘ridículamente’ altas, ya las hubieran arbitrado”, replicó. Además, advirtió que una suba prolongada sí podría generar recesión, al desalentar inversiones en la economía real.