La investigación judicial por presunto pago de sobornos en la Agencia Nacional de Discapacidad (Andis) incorporó este miércoles medio centenar de audios que habrían sido grabados por su ex titular, Diego Spagnuolo, actualmente imputado en la causa.
El material fue entregado al fiscal federal Franco Picardi en un pendrive por el periodista Mauro Federico, quien declaró como testigo y explicó que recibió los audios el 16 de agosto pasado, difundiendo uno de ellos días después.
Horas más tarde, Spagnuolo formalizó la designación de sus abogados defensores, Ignacio Rada Schultze y Juan Aráoz. Según las fuentes judiciales, los registros de audio corresponderían al período entre agosto y octubre de 2024 y contendrían referencias a supuestas maniobras de sobornos, en las que representantes de la droguería Suizo Argentina habrían exigido porcentajes a laboratorios para destinarlos a funcionarios nacionales.
La pesquisa se centra ahora en el análisis del contenido de los audios y de los elementos incautados durante allanamientos en dos sedes de Andis, en busca de pruebas sobre posibles sobreprecios en la compra de medicamentos. En paralelo, la fiscalía avanza con peritajes sobre teléfonos celulares secuestrados a los principales sospechosos, entre ellos los hermanos Jonathan y Emmanuel Kovalivker, accionistas de Suizo Argentina.
El expediente, a cargo de Picardi y del juez federal Sebastián Casanello, busca establecer si existió una red de retornos vinculada a contrataciones irregulares en el organismo.