El Poder Ejecutivo dejó sin efecto una serie de disposiciones que establecían la fusión, eliminación y modificaciones en distintos organismos públicos. La decisión quedó plasmada en los Decretos 627/2025 y 628/2025, publicados este miércoles en el Boletín Oficial, tras el rechazo de esas medidas por parte del Congreso.
Con esta resolución se restituye la vigencia de organismos y normativas que habían sido modificados por los Decretos 345/25, 351/25, 461/25 y 462/25. Entre ellos, se revierte la fusión del Instituto Nacional Yrigoyenano con el Instituto Nacional de Investigaciones Históricas Juan Manuel de Rosas, la incorporación del Banco Nacional de Datos Genéticos a la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología, y la disolución de la Comisión Nacional del Tránsito y la Seguridad Vial, la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) y la Dirección Nacional de Vialidad (DNV). También se dejó sin efecto la eliminación de la Agencia Regulatoria de la Industria del Cáñamo y del Cannabis Medicinal (ARICCAME).
Además, se restituyeron los objetivos originales del Teatro Nacional Cervantes, la estructura del INTA y las facultades de la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología. En la misma línea, se reestablecieron las funciones del Director Ejecutivo de la Agencia de Control de Concesiones y Servicios Públicos de Transporte y las obligaciones de la Secretaría de Hacienda.
Por otra parte, el Decreto 628/2025 anuló las modificaciones introducidas en mayo pasado al “Régimen de Excepción de la Marina Mercante Nacional”, que había declarado a la navegación marítima y fluvial como servicio esencial para el transporte de pasajeros y mercaderías.
La Jefatura de Gabinete, la Secretaría General de la Presidencia y el Ministerio de Economía serán los responsables de garantizar de manera transitoria el funcionamiento administrativo, financiero y jurídico de los organismos hasta que retomen plenamente sus tareas.