El vicegobernador Miguel Acevedo recibió a investigadores del Instituto Superior de Estudios Sociales para avanzar en un proyecto de rescate documental
El vicegobernador y presidente de la Legislatura, Miguel Acevedo, recibió en su despacho a una delegación del Instituto Superior de Estudios Sociales (ISES-CONICET) con el objetivo de avanzar en un proyecto destinado a rescatar y preservar un archivo histórico provincial de gran valor, correspondiente al siglo XX.
Participaron del encuentro Fernando Longhi, director del instituto; Florencia Gutiérrez, vicedirectora; e Irina Kaguer, responsable de vinculación.
Un patrimonio en riesgo
La iniciativa busca recuperar, clasificar y catalogar un conjunto documental de gran volumen, actualmente en situación de deterioro, para luego incorporarlo al Archivo Histórico de la Provincia. El material quedará disponible para investigadores, docentes y la comunidad en general.
“Localizamos un archivo laboral de todo el siglo XX. Para los que hacemos investigación histórica, este material es oro en polvo. Estamos trabajando mancomunadamente con la Secretaría de Gobierno, que custodia el patrimonio histórico, y con la Legislatura, que se comprometió a acompañarnos en este esfuerzo”, explicó Longhi.
Decisión política y compromiso institucional
El director del ISES destacó además la importancia del apoyo legislativo:
“El contador Acevedo tiene una sensibilidad muy notoria sobre el patrimonio histórico. Ahora buscamos un espacio donde este material pueda integrarse como dependencia del Archivo Histórico de la Provincia, para rescatarlo, clasificarlo y catalogarlo. Así, estará disponible para responder preguntas sobre nuestro pasado y comprender mejor quiénes fuimos como sociedad”.