La provincia de Buenos Aires desdobla por primera vez sus comicios legislativos de los nacionales; el ausentismo preocupa a todos los espacios
Este domingo 7 de septiembre, más de 14 millones de bonaerenses están habilitados para participar de una elección legislativa provincial histórica, considerada el primer gran test electoral entre La Libertad Avanza (LLA) y el peronismo (Fuerza Patria), a solo un mes de las generales nacionales.
El principal interrogante que comparten las fuerzas políticas es el nivel de participación electoral, en un contexto de fuerte descontento social.
Un comicio inédito
Por primera vez en la historia, la provincia de Buenos Aires desdobla sus elecciones legislativas de las nacionales, que se realizarán el 26 de octubre.
La estrategia de LLA fue plantear la votación como un plebiscito entre “kirchnerismo o libertad”, mientras que el peronismo apostó a candidaturas testimoniales de peso para reforzar sus listas y consolidar su base en el conurbano.
Qué se vota
Se renueva la mitad de la Legislatura bonaerense: 46 diputados y 23 senadores.
Además, se eligen concejales y consejeros escolares en los 135 municipios.
La elección se hará con la tradicional boleta sábana partidaria.
Aunque el voto se emite en las ocho secciones electorales, el resultado estará fuertemente marcado por las dos más pobladas:
Primera Sección Electoral (senadores).
Tercera Sección Electoral (diputados).
Horarios y resultados
Las mesas de votación abrirán a las 8:00 y cerrarán a las 18:00.
Los primeros resultados oficiales se difundirán a partir de las 21:00 horas.