El ministro de Economía cargó contra los legisladores y advirtió que buscan “recuperar su negocio”
En medio de la tensión política por los reiterados rechazos a vetos presidenciales, el ministro de Economía, Luis Caputo, apuntó con dureza contra el Congreso, al que acusó de querer “romper el equilibrio fiscal” y de intentar “recuperar su negocio”.
Las declaraciones se produjeron horas antes de que el Senado debata el veto de Javier Milei a la ley de Aportes del Tesoro Nacional (ATN), que propone repartir de manera automática a las provincias el 1% de estos fondos según el criterio de la Ley de Coparticipación Federal, limitando así el manejo discrecional del Gobierno.
Antecedente y votación previa
El proyecto había sido aprobado previamente en la Cámara alta con 56 votos afirmativos, uno negativo y 15 ausencias, por lo que se espera que el rechazo al veto vuelva a imponerse con un resultado desfavorable para el oficialismo.
Este escenario se suma al revés que sufrió el Gobierno en Diputados, donde la oposición logró rechazar los vetos a la Ley de Financiamiento Educativo y a la Ley de Emergencia Pediátrica del Hospital Garrahan.
La advertencia de Caputo
Frente a este panorama, Caputo manifestó en su cuenta de X que “el Congreso insistirá hoy en romper con el equilibrio fiscal” y acusó a los legisladores de “estar tratando de voltear al presidente que salvó al país de caer en la peor crisis de su historia”.
“Todos sabemos a esta altura que lo que están tratando de hacer es voltear al presidente. Sólo quieren recuperar su negocio y para ello están dispuestos a todo”, lanzó el ministro.
Finalmente, llamó a respaldar al oficialismo en las elecciones legislativas de octubre: “Como ciudadanos, hay una única y muy eficaz herramienta de defensa: el voto. Usémosla este octubre”.
