Tras su discurso en la Asamblea General de Naciones Unidas, el presidente Javier Milei concluirá este jueves su viaje a Nueva York con una agenda cargada de gestos políticos y diplomáticos. La actividad central será la reunión bilateral con el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, pautada para las 16:45.
El encuentro se da en medio del fuerte alineamiento internacional del Gobierno argentino con Israel, en momentos en que ese país enfrenta críticas de la comunidad internacional por las muertes en la Franja de Gaza en el conflicto con Hamas.
Netanyahu había cuestionado ayer a varios líderes occidentales, entre ellos los de Reino Unido, Canadá y Australia, por haber reconocido al Estado de Palestina, a lo que calificó como una «vergonzosa rendición» ante el terrorismo.
En la vereda opuesta, el Partido Justicialista (PJ), presidido por Cristina Fernández de Kirchner desde su prisión domiciliaria por la causa Vialidad, calificó la cita como “bochornosa” y señaló al mandatario israelí como “responsable de atroces acciones militares contra la población civil palestina”.
Será la segunda bilateral de Milei en el marco de la ONU, luego de su encuentro con el presidente estadounidense Donald Trump, donde se ratificó la alianza política y se confirmó el respaldo financiero del Tesoro norteamericano a la Argentina mediante un swap de 20.000 millones de dólares.
La agenda presidencial continuará por la tarde con la ceremonia de entrega del Premio de B’nai B’rith, otorgado por la ONG judía más antigua y grande del mundo, reconocida por su labor en defensa de los derechos humanos, el combate al antisemitismo y el apoyo al Estado de Israel.
Más tarde, a las 19:15, Milei se reunirá con Donald Lauder, presidente del Congreso Mundial Judío, y con Claudio Epelman, director del Consejo Judío Latinoamericano.
El regreso de la comitiva presidencial a la Argentina está previsto para las 22:00, en un vuelo especial desde Nueva York.
