El presidente Javier Milei volvió a referirse a la situación económica y política del país en una entrevista radial donde combinó elogios, críticas y definiciones electorales.
Negociaciones con EE.UU. y el FMI
Consultado por la posibilidad de un swap de 20.000 millones de dólares con Estados Unidos, Milei comparó al secretario del Tesoro, Scott Bessent, con el capitán de la Selección Argentina:
“Bessent es Messi”.
Además, destacó el rol de la titular del FMI, Kristalina Georgieva, a quien calificó como una dirigente que “sabe pivotear entre la política y la economía” y cuyo “trabajo es superlativo”.
De cara a su audiencia del 14 de octubre en Washington con Donald Trump, adelantó:
“Es una reunión muy importante, se vienen buenas noticias”.
Defensa de Espert
En medio de la polémica por los presuntos aportes del empresario Alfredo “Fred” Machado a José Luis Espert, Milei reiteró su respaldo:
“Si creyera que alguien está sucio, lo echaría. Esto es un refrito de una operación de 2019”.
El mandatario afirmó que no se dejará “psicopatear” para desplazar a dirigentes honestos y señaló que la acusación responde a una maniobra política.
Críticas a Cavallo
Milei también apuntó contra Domingo Cavallo, quien había desestimado el llamado “Riesgo Kuka”:
“La mayoría de los economistas viene errando y Cavallo no es la excepción. Negar el Riesgo Kuka es un acto de deshonestidad intelectual”.
Recordó que en las PASO de 2019 el riesgo político incidió en los mercados tras la derrota de Mauricio Macri frente a Alberto Fernández.
Reservas y tipo de cambio
Frente a las críticas por la supuesta venta de dólares para contener al tipo de cambio, el Presidente respondió:
“Hay un montaje para asustar a la gente. Nuestro gobierno es el que más dólares compró en la historia: más de 25.000 millones”.
Y agregó:
“Cuando llegamos al Banco Central había 21.000 millones de dólares y ahora hay 42.000 millones”.
Elecciones 2025
De cara a los comicios del 26 de octubre, Milei aseguró que La Libertad Avanza es “el único partido presente en los 24 distritos del país” y se mostró confiado:
“Estamos convencidos de que vamos a ganar las elecciones, estamos tranquilos”.
