Más de 600 mujeres participaron del evento realizado en el Hotel Sheraton, donde se destacó la importancia de la detección temprana del cáncer de mama y el rol del Estado en la prevención.
El vicegobernador Miguel Acevedo, a cargo del Poder Ejecutivo, junto al gobernador en uso de licencia, Osvaldo Jaldo, y la intendenta de San Miguel de Tucumán, Rossana Chahla, encabezaron un encuentro multitudinario en el marco del Mes Rosa, destinado a reforzar la concientización sobre el cáncer de mama. La jornada reunió a más de 600 mujeres líderes, profesionales y vecinas.
Del acto también participaron el ministro de Gobierno y Justicia, Regino Amado; la secretaria de Culto, Roxana Díaz; los legisladores Hugo Ledesma y Maia Martínez; la presidenta de la FAM, Marcela Ruiz; Claudia Jaldo y la fiscal de Estado, Gilda Pedicone de Valls, en un gesto de apoyo transversal de la dirigencia provincial.
“El secreto es detectarlo a tiempo”
Jaldo subrayó el compromiso del Estado provincial:
“La reunión tiene como objetivo principal concientizar para que todas las mujeres se hagan los chequeos. Hemos puesto a disposición profesionales, tecnología y tráilers en capital e interior, porque el secreto de esta enfermedad es detectarla a tiempo: detectándola, sabemos que tiene cura”.
El gobernador en uso de licencia también recordó que, por normativa nacional y provincial, los edificios públicos se iluminan de rosa durante octubre como símbolo de la lucha contra esta enfermedad.
“La salud pública de Tucumán es de excelencia”
Acevedo destacó la unidad dirigencial y la calidad del sistema sanitario:
“Más de 600 mujeres emprendedoras, trabajadoras y profesionales estuvieron presentes en esta actividad fantástica organizada por Rossana Chahla. Prevenir salva vidas. La salud pública que tenemos en Tucumán es de excelencia: hay médicos, instrumental y un tráiler móvil de la mujer para realizar estudios y obtener resultados inmediatos”.
“La detección precoz salva vidas”
Finalmente, la intendenta Chahla enfatizó la accesibilidad y el impacto de la prevención:
“Hoy estas mujeres son multiplicadoras del mensaje. En Argentina muchas mujeres mueren cada día de cáncer de mama, pero con detección precoz hay un 90% de posibilidades de sobrevivir. Desde la Municipalidad generamos Edificios Rosa donde atendemos a casi 200 mujeres por día. Queremos que más mujeres se salven, porque sabemos la importancia del rol de la mujer en la sociedad, la familia y el trabajo”.
