El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) dará a conocer este martes el Índice de Precios al Consumidor (IPC) correspondiente a septiembre, que según las estimaciones privadas habría superado el 2%, marcando una aceleración respecto a los meses previos y quebrando una racha de cuatro registros consecutivos por debajo de ese nivel.
Tras la desaceleración registrada en mayo (1,5%) frente a abril (2,8%) y marzo (3,7%), la inflación mostró un leve repunte durante junio (1,6%), julio y agosto (1,9% en ambos casos). Sin embargo, los analistas advierten que septiembre habría confirmado un cambio de tendencia, impulsado por aumentos en alimentos, transporte y vestimenta.
De acuerdo con el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) del Banco Central, la inflación del noveno mes del año habría alcanzado el 2,1%, mientras que la proyección para 2025 ubica la inflación interanual en torno al 30%.
En la Ciudad de Buenos Aires, el índice de precios trepó al 2,2% en septiembre, frente al 1,6% de agosto, acumulando un alza del 22,7% en lo que va del año y del 35% interanual.
La consultora Equilibra estimó una suba del 2,3% mensual, con mayores incrementos en prendas de vestir y calzado (3,6%), transporte (2,9%), restaurantes y hoteles (2,7%), educación (2,3%) y recreación y cultura (2,3%).
En la misma línea, EcoGo Consultores proyectó una inflación del 2,3%, con un aumento de 2,9% en alimentos y bebidas. Según el informe, “si bien el pass-through del dólar sigue siendo acotado, se aceleró con respecto a agosto, reflejando el desanclaje de expectativas tras la suba del tipo de cambio y el resultado electoral en la provincia de Buenos Aires”.
La Fundación Libertad y Progreso, por su parte, calculó una suba del 2,4% en septiembre y un acumulado anual del 22,4%, con una variación interanual del 32,2%, el nivel más bajo desde agosto de 2018. El centro de estudios señaló que “el salto del tipo de cambio, cercano al 8% respecto de agosto, comenzó a trasladarse a los precios, impulsando el índice mensual por encima del 2%”.
Finalmente, el relevamiento de precios minoristas de la consultora C&T para el Gran Buenos Aires arrojó un incremento del 2%, destacando que “los factores estacionales tuvieron un papel determinante, con un alza del 4,7% en indumentaria por el cambio de temporada”. En este contexto, la variación interanual se redujo de 32,5% en agosto a 30,4% en septiembre, el nivel más bajo desde mediados de 2018.
