Tras el triunfo de La Libertad Avanza en las elecciones legislativas, el presidente Javier Milei afirmó que el Gobierno iniciará una nueva fase política orientada a concretar las reformas estructurales incluidas en el denominado “Pacto de Mayo”.
La reconfiguración del Congreso, con un mayor respaldo para el oficialismo y el fin de la mayoría peronista en el Senado, es interpretada por la Casa Rosada como la oportunidad para avanzar en cambios de fondo. A partir del 10 de diciembre, cuando asuman los nuevos legisladores, se iniciará la presentación de proyectos clave.
Los ejes del plan oficial
El Gobierno buscará aprobar tres reformas centrales:
Reforma laboral: modernización del régimen vigente para incentivar el empleo formal y facilitar la transición desde la informalidad.
Reforma tributaria: reducción y simplificación de la carga impositiva, con la meta de eliminar alrededor de 20 impuestos.
Reforma previsional: reconfiguración del sistema para garantizar su sostenibilidad financiera y el respeto a los aportes realizados.
Estas medidas se integran a los compromisos previamente anunciados, que incluyen el equilibrio fiscal, la apertura comercial y la defensa de la propiedad privada.
Un Congreso más favorable
Con los resultados del domingo, LLA alcanzará el tercio de bloqueo en Diputados y reducirá significativamente la influencia del peronismo en el Senado. Según Milei, este nuevo escenario “abre una etapa para concretar las transformaciones comprometidas”.
El Presidente también anticipó posibles cambios en el Gabinete, adaptados a la nueva correlación de fuerzas, y se mostró dispuesto a negociar con gobernadores para asegurar la aprobación de las leyes.
La promesa económica
El Gobierno sostiene que, de implementarse el paquete de reformas, se generarán:
Crecimiento económico sostenido,
Descenso acelerado de la inflación,
Y reducción de pobreza e indigencia.
“Vamos a avanzar en las reformas estructurales que nos comprometimos con los argentinos”, ratificó Milei.
